Con el paso de los años, y al igual que el resto del cuerpo, la boca experimenta diversos cambios derivados del envejecimiento, tanto en la estructura como en la función de la cavidad bucal.

Según explican dentistas expertos en odontogeriatría, “la saliva tiende a disminuir, por lo que se tiene una mayor sequedad de boca que puede avivar la aparición de infecciones bacterianas y por hongos o el desarrollo de caries”.

“Además, se desgasta la superficie de los dientes, que se hacen más afilados y quebradizos, se pierde hueso alveolar y las encías se adelgazan, lo que produce, con frecuencia, pérdida de piezas dentales”.

Para aliviar los síntomas de la edad en la dentadura es importante el cuidado doméstico adecuado y realizarse revisiones dentales periódicas ya que, si se cuidan bien, los dientes pueden durar toda la vida. Por eso, el seguro dental de OralPrima te ofrece una limpieza anual gratuita en los centros concertados.

Durante la tercera edad es posible que enfrente alteraciones referidas a su salud bucal, aun si la persona se cepilla y utiliza hilo dental con regularidad. El uso de prótesis dentales, el tomar medicamentos y los trastornos generales de la salud suelen ser comunes en las personas mayores. Afortunadamente, el odontólogo y el médico pueden ayudarle a enfrentar la mayoría de esos desafíos satisfactoriamente.

Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores. Por lo tanto, es importante cepillarse con una pasta de dientes con flúor, utilizar el hilo dental diariamente y visitar al dentista con regularidad.

Enfermedades que empeoran el estado de nuestra boca

Los trastornos de salud como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, alteraciones nutricionales, demencia senil o el cáncer pueden afectar de una manera considerable a la salud bucal. Asegúrese de comunicarle a su dentista cualquier problema de salud para que comprenda su situación general y le ayude a solucionar más eficazmente los problemas bucales.

Además, la enfermedad de las encías es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a aquellas que son mayores de 40 años. Aquí os señalamos algunos de los factores que pueden aumentar la gravedad de la enfermedad de las encías:

  • Una dieta inadecuada.
  • Una higiene bucal deficiente.
  • Enfermedades sistémicas, como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer.
  • Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo.
  • Ciertos medicamentos que afectan al estado de las encías.

Debido a que las primeras etapas de la enfermedad de las encías son reversibles, es importante identificarlas precozmente. Los exámenes dentales periódicos aseguran la detección y el tratamiento de la enfermedad de las encías.

En realidad, también los aspectos económicos influyen en la salud bucal de las personas mayores. “Mucha gente mayor tiene ingresos bajos y es dependiente económicamente, lo que limita su acceso a aquellos tratamientos dentales de más coste”, añade la odontóloga Beatriz Abellás. De ahí la importancia de tener contratado el seguro dental de OralPrima, el cual te ofrece añadir gratis al seguro a las personas mayores de 65 años.