La salud bucodental es fundamental para nuestra salud general. Por eso, debemos de familiarizarnos con algunos tratamientos y técnicas que mejoran y previenen enfermedades en la boca. El artículo que ofrecemos hoy desde OralPrima es para que podáis mejorar vuestra salud bucodental y, además, saber diferenciar la periodoncia de la endodoncia.
Diferencias entre la periodoncia y la endodoncia
La periodoncia es el cuidado de tus encías. Es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales, tales como la gingivitis y la periodontitis. Dicho de manera fácil, las enfermedades que afectan a las encías.
Cabe destacar que se trata de las enfermedades más comunes en la boca, tres de cuatro adultos las padecen. La mejor manera de combatir estas enfermedades es detectándolas lo antes posible. Para eso, el seguro dental de OralPrima te ofrece tanto el diagnóstico como el presupuesto gratis, y así detectar prontamente este tipo de dolencias.
Los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis son el sangrado espontáneo tras el cepillado, inflamación, enrojecimiento y la hinchazón de la encía. Si no se trata a tiempo, también se le pueden sumar síntomas como la retracción de las encías, presencia de pus y halitosis.
Si ya se padece alguna de las enfermedades mencionadas, el principal tratamiento es el mantenimiento periodontal; es decir, una limpieza bucal más exhaustiva y adaptada a las necesidades de cada paciente.
En este caso, la visita al dentista debe de ser más frecuente, con una media de dos veces al año para poder controlar el estado de la enfermedad y la cura.
La endodoncia trata las enfermedades pulpares
Por otra parte, la endodoncia es el tratamiento de las enfermedades pulpares. El objetivo de los tratamientos endodónticos es el de tratar el interior del diente. Por eso, la endodoncia es necesaria cuando el nervio del diente se inflama o se infecta. Muchas veces esta enfermedad se produce por una caries profunda, coronas defectuosas o una fisura.
El tratamiento para este tipo de afecciones es que el dentista elimina la pulpa inflamada o infectada, mientras que limpia y desinfecta el diente. A continuación obtura y sella con un material similar al caucho que se conoce como gutapercha, y por último realiza un empaste o una reconstrucción de la corona.
Algunas veces se han dado casos en que las enfermedades periodontales han causado una patología endodóntica y viceversa, causando lesiones endoperiodontales. De ahí la importancia de tener contratado un seguro dental eficiente como el que te ofrecemos en OralPrima.
Para saber más acerca del tratamiento de la endodoncia, podéis leer el artículo titulado, ¿Qué es y en qué consiste la endodoncia?, ofrecido también en nuestra sección de Noticias.