Las urgencias dentales pueden aparecer en un instante y, sea cual sea el motivo, requieren de atención médica inmediata. Desde un dolor de muela, inflamación y hasta molestias más graves que pueden producir fiebre. A estas dolencias se unen aquellas que tienen que ver con golpes o fracturas en los dientes.

En OralPrima queremos asesorarte sobre qué debes hacer cuando surgen estas dificultades que, si bien en la mayoría de los casos no son vitales, aconsejan visitar al odontólogo para evitar que empeoren de manera sistemática.

Urgencias odontológicas

Las consultas por urgencias odontológicas más comunes se deben a:

Procesos infecciosos. Estas alteraciones suelen estar provocadas por las caries que llevan varios años sin tratamiento y ya se han extendido al paquete nervioso causando un dolor agudo.

Periocoronitis. Se trata del dolor y la inflamación que se produce en la encía que cubre los terceros molares o cordales que aún no han salido, pero que ya atravesaron la barrera del hueso. Provoca que se filtren restos de comida y bacterias.

Lesiones causadas por traumatismo, como la pérdida de un diente tras un golpe. Puede suceder con la práctica de deporte, una caída, una pelea o un accidente. Cuando sucede algún percance en el que se pierde una pieza dental hay que acudir al dentista cuanto antes. Aunque para que el odontólogo pueda volver a colocar la pieza dental perdida es necesario no extraviarla, ni manipularla ni limpiarla.

Fractura parcial de la dentadura. Es otra de las situaciones que surgen tras un golpe o incluso comiendo. Cuando sucede, hay que ir al dentista lo antes posible. Habrá que localizar, si se puede, el trozo de pieza que se ha roto, ponerlo en un recipiente con leche fría y llevar al especialista.

Dolor postquirúrgico. Se genera por procedimientos como las exodoncias, donde se extraen una o más piezas dentales, o por algún tipo de cirugía periodontal para tratar la citada enfermedad.

Para que el proceso en este tipo de urgencias sea menos engorroso, es recomendable contratar el seguro dental de OralPrima, el cual cubre visitas regulares y gratuitas al dentista y descuentos en los tratamientos más frecuentes.