El uso de un limpiador interdental es esencial para conseguir un buen cuidado de tus dientes y encías. De hecho, el hilo dental es una de las maneras más eficaces de profundizar en la higiene bucal, sobre todo en los restos que quedan entre los dientes, incluso después de un buen cepillado.
Por su parte, la Asociación Dental Americana recomienda limpiar entre los dientes una vez al día. Esta práctica ayuda a prevenir la caries y la enfermedad de las encías, ya que el hilo dental te permite quitar la placa que queda entre los dientes.
La placa contiene bacterias que se alimentan de restos de comida o de azúcar que queda en tu boca. Cuando esto sucede, se forma un ácido que puede dañar la capa exterior de tus dientes y causarte caries.
Diferentes formas de limpiar entre los dientes
Las opciones a la hora de limpiar entre los dientes son muy variadas. La más común es utilizar un hilo de seda dental (con cera, sin cera, gruesa, confortable), aunque también puedes utilizar un palillo dental, seda pre-enhebrada, cepillitos interdentales o un borrador de placa de madera.
Para utilizar correctamente estos utensilios es bueno que preguntes a tu dentista; de esta manera te aseguras de no dañar tus encías. Puedes utilizar tu seguro dental de OralPrima para tus consultas al odontólogo.
Te ofrecemos cinco sencillos pasos para el uso correcto del hilo dental.
- Coge unos 45 centímetros de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando de 3 a 5 centímetros de hilo para poder trabajar.
- Sujeta el hilo dental de forma tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente arriba y hacia abajo entre los dientes.
- Es bueno que se curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándonos que pase por debajo de la encía. Siempre sin golpear ni forzar el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.
- Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanza por cada diente.
- A la hora de extraer el hilo, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
El mejor momento de utilizar el hilo dental
Elige un momento del día en el que tengas un par de minutos extra para tu cuidado dental. Las prisas no son buenas, ya que se pueden lastimar las encías sin querer. Aquellos que se sientan demasiado cansados para hacerlo al final del día, pueden hacerlo a primera hora de la mañana o tras el almuerzo. A otros podría gustarles irse a la cama con los dientes limpios.