El chupete es un calmante natural para los bebés. De hecho, casi todos los padres lo usan durante un tiempo. Se han escuchado a lo largo del tiempo muchas leyendas sobre cómo afecta el chupete en el desarrollo de los dientes de los pequeños.
Uno de los beneficios del uso del chupete es que tranquiliza al bebé y ayuda al niño a reducir sus niveles de ansiedad y dolor. Además, el uso del chupete también minimiza el riesgo de muerte súbita.
Entonces, ¿perjudica el chupete al desarrollo de los dientes?
Un estudio publicado aclara que si el chupete se deja a tiempo sus efectos son reversibles en poco tiempo. Por eso, la edad idónea para retirar el chupete y así evitar los posibles problemas de los más pequeños es antes de los 3 años.
Los niños pequeños chupan de manera instintiva. Por eso, ese deseo no desaparece fácilmente. Durante muchos años ha habido muchas teorías sobre cómo afecta el chupete al desarrollo de la dentadura. Por ejemplo, una teoría decía que los niños que usaban el chupete demasiado tiempo o que se chupaban el dedo no tomaban el pecho materno por este motivo.
Otra de las teorías es que los niños que tenían el deseo de seguir chupando tenían peor humor, eran menos espabilados y necesitarían llevar ortodoncia en un futuro. Sin embargo, diferentes estudios científicos han ido matizando y desmintiendo estas leyendas.
Cabe destacar que, aunque el uso del chupete produce problemas dentales si se usa demasiado tiempo, se ha demostrado que este problema es reversible, lo que supone un gran alivio para muchos padres y madres.
El problema es que cuando el bebé succiona el chupete con la boca, los dientes centrales inferiores se desvían hacia dentro y los superiores se separan y se desvían hacia afuera, lo que se conoce como dientes de conejo.
Con el tiempo, los dientes caninos chocan entre sí, y las filas de dientes no encajan correctamente al cerrar la boca, lo que se conoce como mordida abierta. Además, el efecto prolongado de la succión pone en marcha una serie de músculos faciales que, junto con la posición de la lengua, producen que las líneas dentarias no coincidan.
¿Cuánto tiempo se debe usar el chupete?
Por su parte, la Junta Americana de Odontología Pediátrica recomienda eliminar su uso antes de los 3 años de edad, momento en el que todavía los efectos adversos son reversibles en poco tiempo ya que no habrán producido malformaciones mandibulares o deformaciones óseas que modifiquen la arcada dental definitiva.
Por eso se recomienda que desde temprana edad los más pequeños también estén incluidos en los seguros dentales, ya que la sanidad pública en España cubre algunos servicios, pero se queda corta en muchos otros, sobre todo si se trata de los servicios bucodentales. Por esta razón, en OralPrima te ofrecemos el seguro dental gratuito para los hijos menores de 21 años al contratar tu póliza dental familiar.