Cuando acudimos a una consulta dental, todos tenemos claro cuál es el papel del odontólogo y qué funciones desempeña. Sin embargo, hay otra figura que le acompaña y de la que no se suele tener tanta información: el higienista dental. Hoy en el blog de OralPrima os explicamos un poco más sobre esta profesión:

Primero de todo, hablemos de la titulación. Para poder ejercer un trabajo como higienista dental se debe contar con una formación profesional de grado superior, habiendo obtenido el título de Técnico Superior o Técnico especialista en Higiene Bucodental, lo que permite adquirir unos conocimientos muy específicos en cuanto a salud oral y poder realizar cierto tipo de tratamientos a los pacientes.

Es por ello que el higienista dental, aunque trabaja en colaboración con el odontólogo, no es un auxiliar. Los auxiliares bucodentales o de enfermería son titulados de grado medio, no superior, y su formación no está enfocada a adquirir los conocimientos necesarios para poder desempeñar las funciones que realiza el higienista.

Entonces ¿en qué consiste su trabajo?

Como hemos explicado, el higienista es un profesional de la salud dental que trabaja junto al odontólogo, con el que ha de coordinarse. Se trata de un especialista en la prevención de patologías bucodentales. Una de sus misiones es educar a los pacientes en cuanto a salud oral para mejorar sus hábitos de higiene y evitar la aparición de enfermedades bucodentales. Y es que el higienista dental nos puede ayudar a prevenir caries, enfermedades de las encías y otras patologías más graves.

Los higienistas dentales también realizan exámenes y estudios sobre la salud bucodental de la población, sus hábitos de higiene oral y análisis sobre epidemias relacionadas con la salud dental. Además, son los encargados de desinfectar y esterilizar todo el material que se utiliza en la consulta.

Si acudes a una clínica dental a hacerte una limpieza bucal, será el higienista el que la realice y, valorando el estado de tu salud bucodental, podrá ofrecerte consejos sobre cómo prevenir posibles enfermedades y complicaciones en tu boca.

Os recordamos que dentro de los seguros dentales OralPrima está incluida la limpieza bucal totalmente gratuita, tanto para los titulares del seguro como para los beneficiarios. Ahora ya sabéis que podréis recibir información sobre prevención de patologías bucodentales gracias al higienista dental.