Una buena salud bucodental es imprescindible para tener calidad de vida. Ello se ve reflejado en el rendimiento de los deportistas. Y es que los atletas con encías más saludables, por ejemplo, tienen una presión arterial más baja y responden mejor a ciertos medicamentos. Así lo indica un estudio de la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón.

Para cuidar su salud bucodental es importante que los deportistas sigan una serie de recomendaciones, que explicamos a continuación.

¿Qué cuidados debe mantener un deportista?

Revisiones periódicas. Prevenir es mejor que curar, dice el refrán, así que acudir al odontólogo un mínimo de dos veces al año les ayudará a mantener una dentadura sana.

La alimentación. Por norma general los deportistas llevan una vida saludable, que incluye una dieta equilibrada. Sin embargo, desde OralPrima les recordamos que es importante evitar aquellos alimentos perjudiciales para los dientes y las encías como los dulces y los ácidos.

Mantener las encías sanas. Unas encías sanas no deberían sangrar durante el cepillado. Al contrario, deben tener un color rosado.

Protector bucal. Para evitar lesiones en la dentadura, en caso de golpes, es aconsejable que los deportistas utilicen férulas de descarga. Éstas, además, se emplean para tratar los casos de bruxismo.

La hidratación. Es fundamental que los atletas se hidraten antes, durante y después de practicar deporte.

Otros factores importantes para la salud bucal de un deportista

Además de ser positiva para la salud y para el rendimiento deportivo, una buena higiene bucodental le permite al atleta mantener su autoestima alta y, por consiguiente, su capacidad de comunicación. Y es que, una buena sonrisa genera seguridad.

Para mantener una buena sonrisa es imprescindible mantener una correcta higiene bucodental. Sin embargo, también depende de otros factores como la forma de la mandíbula y de la cavidad bucal, la estructura de los dientes y la calidad de la saliva. En OralPrima somos conscientes de estas situaciones y, por ello, ofrecemos de forma gratuita un diagnóstico y limpieza anual con nuestro seguro dental.

Contar con un servicio como el citado con anterioridad, también beneficiará al deportista en caso de que se le presente una urgencia dental.