Para conseguir una buena higiene bucal es necesario disponer de un buen cepillo. Entre las variedades que ofrece el mercado se encuentra el eléctrico, un cepillo dental que hace movimientos automáticos y rápidos de sus cerdas, ya sea por oscilación hacia atrás y adelante o por rotación oscilatoria. Es decir, alterna la rotación horaria y la antihoraria. Su objetivo es limpiar los dientes de manera más eficaz. Pero ¿es mejor que el cepillo tradicional?
La respuesta no es automática, ya que depende del cepillo eléctrico que escojamos para la limpieza bucal. En realidad, a la hora de lavarnos los dientes es más importante cómo lo hacemos que el aparato que utilizamos. Así que primero nos centraremos en la técnica a emplear.
¿Cómo limpiarnos los dientes de manera efectiva?
La técnica básica del cepillado es sencilla. Lo primero es incidir en la parte superior de cada diente, mientras que luego vamos haciendo movimientos desde la encía hacia abajo en el maxilar y de la encía hacia arriba en la mandíbula. Hay que hacerlo de forma ordenada para no olvidar ningún rincón de la boca. De esta manera conseguiremos una buena higiene bucal.
Una vez entendida cuál es la forma correcta de lavarse los dientes, sí podemos pensar en el tipo de cepillo. En OralPrima te damos nuestras sugerencias.
¿Cepillo manual o eléctrico?
Si nos cepillamos de la manera correcta, la tecnología que incorpora el cepillo eléctrico es más eficaz que la del cepillo tradicional. Sobre todo porque alcanza lugares que el cepillo manual no puede.
Otra de las ventajas de usar cepillos eléctricos es que se consigue un buen resultado sin ejercer demasiada presión en el diente, descuido que con el paso del tiempo debilita el esmalte y lesiona las encías.
A la hora de conseguir una buena higiene bucal, también hay que tener en cuenta el tiempo de cepillado, por lo que algunos cepillos eléctricos tienen incorporado un temporizador que te indica el tiempo que debe durar tu rutina. El periodo ideal ronda los dos minutos.