La ortodoncia está de moda y, además de ser un tratamiento que podríamos catalogar como estético, ya que mejora la forma de tu dentadura y perite lucir una sonrisa más bonita, también es un tratamiento dental que soluciona algunos problemas de tu salud bucal.
¿Qué es una ortodoncia?
Una ortodoncia es un tratamiento que se ocupa de corregir los defectos de la posición de los dientes. Además de la posición, se encarga de la forma, la relación, la función de los dientes y de las estructuras maxilofaciales.
Cuando se utilizan aparatos fijos, se les llama brackets. Un bracket es cada pieza que sujeta el aro metálico de la ortodoncia, y que se coloca en la superficie del diente para corregir su postura. Por eso, cuando se dice que se ha hecho una ortodoncia con brackets se hace referencia al tratamiento en el que un odontólogo u ortodoncista coloca un aparato fijo en la dentadura de un paciente.
De hecho, si necesitas corregir la posición de tus dientes debes acudir a un especialista. Con el seguro dental de OralPrima cuentas con los mejores odontólogos para colocarte con éxito los brackets.
Algunos de los problemas más frecuentes cuando los dientes no están debidamente alineados son los siguientes:
- La sobremordida consiste en que los dientes superiores están muy por delante o cubren a los inferiores. La mordida cruzada es uno de los problemas de mala oclusión, por lo que se necesita una ortodoncia con brackets.
- Otro de los problemas es el espaciamiento entre las piezas dentales. Cuando se padece espaciamiento, también se requiere una ortodoncia con brackets. El espaciamiento puede ser causado por la falta de piezas dentales o porque los dientes no ocupen el espacio suficiente.
- El apiñamiento es una alteración de la posición dental. Este problema surge cuando los dientes son demasiado grandes, están amontonados o están descolocados.
- Retrognatismo: La mandíbula inferior está retrasada respecto a la superior. Se produce entonces lo que se llama mordida abierta, y al chocar los dientes inferiores con los superiores queda un espacio entre ellos.
Otros tipos de ortodoncia
La ortodoncia invisible se está poniendo de moda. Con esta técnica, en vez de utilizar los brackets y aros metálicos típicos, se utilizan férulas transparentes fabricadas con materiales plásticos que, al igual que los aparatos fijos con brackets, corrigen la posición de los dientes.
Las férulas se cambian cada dos semanas siguiendo un patrón determinado previamente por un programa informático que define la evolución del tratamiento en cada momento. Las ventajas de este tipo de ortodoncias son que las férulas no se perciben prácticamente, ya que están compuestas de materiales transparentes; y que se pueden quitar; es decir, el paciente se la puede quitar cuando lo considere oportuno sin necesidad del especialista.
La Ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia que queda escondida, ya que se coloca en la parte que no vemos de los dientes o zona posterior de los dientes, cerca de la lengua. El grosor de los aparatos es inferior y tampoco se percibe a simple vista.
Además, cabe destacar los diferentes materiales de los brackets. Cuando los aparatos son metálicos, pueden ser de acero con un baño de oro o de cerámica, que son más discretos, si bien pueden ser también metálicos de diferentes colores para los más osados.
Por otra parte, muchos padres se preguntan cuál es la mejor edad para ponerles la ortodoncia a sus hijos. Conoce esto y mucho más en nuestro blog sobre salud dental.