La sonrisa es una forma importante de comunicación. En realidad, es la mejor manera de expresar alegría. Asimismo, una sonrisa cuidada tiene muchos efectos positivos, como proyectar una imagen más segura y la de aumentar la confianza en uno mismo.

La base de una sonrisa bonita es un cuidado adecuado de los dientes. Sin embargo, todavía se escucha la típica frase que dice, “pero no importa que le salgan caries en los dientes de leche, si ésos no son los de verdad. Se le van a caer y le saldrán otros”.

¿Por qué es importante cuidar la dentición primaria?

Es  más que importante, es imprescindible el cuidar la boca de los más pequeños, incluso desde antes de que salga el primer diente. De hecho, los dientes de leche también son conocidos como dentición decidua o temporal y son sumamente importantes por diversas razones.

  • El primer beneficio es que los dientes temporales guardan el espacio a los dientes permanentes. La pérdida prematura de una pieza dentaria puede causar migración de los dientes vecinos al intentar cubrir el espacio vacío, causando posibles problemas de espacio al hacer erupción los dientes permanentes.
  • En segundo lugar, las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza esos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Por eso, si los dientes de leche se han caído prematuramente se dificulta este proceso fisiológico.
  • En tercer lugar, los dientes de leche cumplen una función imprescindible dentro de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar. Sin estos dientes no sale una fonética correcta.
  • La cuarta ventaja es que la dentición primaria también tiene un papel fundamental para el corte, triturado, masticación e inicio de la digestión de los alimentos. De hecho, la alimentación del bebé va cambiando a medida que le van saliendo los primeros dientes, hasta alcanzar dieta de las personas adultas.
  • El quinto beneficio de cuidar la primera dentadura es que la presencia de los dientes temporales en boca favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular, mientras que si los dientes no están en buen estado o simplemente no están, dificulta el proceso.

Es más, la presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Por eso, el seguro dental de OralPrima incluye gratis a los niños, para hacer un correcto seguimiento a los dientes desde temprana edad.

Por otro lado, cabe destacar que la salud de su boca contribuye en gran manera a la salud general de todo su cuerpo tanto a niños como a adultos. En realidad, los dientes y las encías poco saludables frecuentemente se encuentran en combinación con enfermedades de corazón y otras enfermedades que hasta pueden poner en riesgo la vida.